viernes, 31 de enero de 2020

Febrero, diversión a mogollón

¡Buenos días familias!! El mes de febrero viene cargadito de actividades que ponemos a continuación. Pero antes, señalar que es importante la participación, pues requiere que haya un numero considerable de alumnos para que se lleven a cabo las actividades.

Viajeros al tren
Fecha: del 03 al 06 de febrero
Duración de 17-18h.
Descripción:
Esta actividad, destinada para todas las edades, consiste en trazar una ruta a través de diferentes lecturas, haciendo paradas durante el recorrido respondiendo a una ronda de preguntas con el objetivo de llegar al final del viaje.


La palabra a partir de la imagen
Fecha: del 03 al 06 de febrero
Duración de 18-19h.
Descripción:
Se trata de enseñar al alumnado una serie de imágenes y que, por grupos, se inventen una historia relacionada con estas. Cuando cada grupo tenga su historia escrita, deberán leerla al resto de los oyentes.

¿Quien soy?
Fecha: del 10 al 13 de febrero
Duración de 17-18h.
Descripción:
Este juego, destinado para todas las edades, se desarrolla congregando a los participantes y, por votación, se elige a uno de ellos para que salga del grupo. Una vez que no pueda escuchar nada, los jugadores deberán escoger un personaje que el jugador que le ha tocado salir tendrá que adivinar haciendo una serie de preguntas. El número de rondas se repetirá tantas veces como participantes haya para que todos tengan su oportunidad de jugar.

La poesía plasmada
Fecha: del 10 al 13 de febrero
Duración de 18-19h.
Descripción:
Taller de animación a la lectura ilustrando poemas con el objetivo de acercar la lectura de la poesía a los niños de una forma divertida. El desarrollo de la actividad consiste en escuchar las poesías, crear las ilustraciones y explicar el significado que dan al poema. Primordial traer lápices de colores, etc.

Buscatítulos
Fecha: del 17 al 20 de febrero
Duración de 17-18h.
Descripción:
Se selecciona un cuento donde aparezcan animales fantásticos o personajes misteriosos. Se transcribe el texto y se omite el título y el final. Se lee en voz alta el texto y se explica a los participantes que deben poner nombre a la historia que escucharon y además pensar en un final para la misma. Pasado un tiempo en el cual hayan escrito lo que se les pide, cada participante irá leyendo su respuesta. La actividad finaliza leyendo el título y el final verdaderos e invitando a los participantes a comentar cuál es el título y el final que más les gustó.

Cadáveres exquisitos
Fecha: del 17 al 20 de febrero
Duración de 18-19h.
Descripción:
El cadáver exquisito es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias personas que crean un texto colectivo. Se hace por grupos o filas. Al primero de cada fila o grupo se le da un folio en blanco y debe comenzar a escribir. Si es un cuento, empezará con una fórmula propia del comienzo de un cuento. Escribirá tres renglones y doblará la hoja, para que no se vea nada más que la última línea.
Se lo pasa al siguiente, que escribirá otros tres renglones y plegará de nuevo la hoja.Y así sucesivamente, hasta llegar al último que finalizará el texto. Si es un cuento deberá concluir también con una fórmula para acabar los cuentos.
El juego debe hacerse rápidamente, sin pensar demasiado que es donde reside la diversión del mismo. Luego se leen las historias en voz alta.

Recomendable que se confirme la asistencia para conocer el número de participantes y así saber si se pueden llevar a cabo las actividades en función de los niños apuntados. Todas las actividades se alargarán y amenizaran en función del número de los asistentes.