martes, 19 de julio de 2011

CALENDARIO ESCOLAR 2010-2011

El calendario escolar para el curso 2011/12, aprobado por una resolución de la Dirección General de Política Educativa, establece el comienzo de las clases el próximo día 13 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria; el 15 para los de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio; el 19 para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior y las Escuelas Oficiales de Idiomas, y el 26 de septiembre para los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Las actividades lectivas finalizarán en todos los centros el día 22 de junio de 2012, durante la semana final de este mes se ultimará el proceso evaluador de todos los alumnos y las actividades académicas terminarán el 30 de junio. Así, el calendario escolar fija un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.
En cuanto a las vacaciones escolares, el calendario establece las de Navidad del 23 de diciembre de 2011 al 8 de enero 2012 y las de Semana Santa del 31 de marzo al 9 de abril de 2012.
Asimismo, se fijan las siguientes festividades: el 8 de septiembre, Día de Extremadura; el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 31 de octubre, puente; el 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos; 21 de noviembre, Santa Cecilia (Conservatorios); el 5 de diciembre, puente; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; el 30 de enero, Día del Docente; el 20 y 21 de febrero, Carnavales; el 30 de abril, puente, y el 1 de mayo, Día del trabajo.
Además, establece un día a elegir por el centro para fomentar actividades culturales y recreativas, siempre que esté incluido en la Programación General Anual aprobada por el Consejo Escolar, y considera días no lectivos los de fiestas locales establecidas por los ayuntamientos y recogidos en el calendario laboral y los de fiestas provinciales o autonómicas decretadas por la autoridad competente.
Evaluaciones
En cuanto a las fechas de las evaluaciones, el calendario señala que los centros podrán organizar las sesiones de evaluación en semanas anteriores al inicio de las vacaciones, es decir, la primera semana de diciembre y la última de marzo.
La evaluación de diagnóstico se llevará a cabo en la primera semana de mayo para los centros de Educación Primaria y en la segunda para los de Educación Secundaria Obligatoria.
Celebraciones pedagógicas
Igualmente, el calendario escolar establece doce celebraciones pedagógicas de acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes.
Al inicio del curso se fija ‘El Día de bienvenida a la comunidad educativa e inauguración del curso escolar’, que permite el primer encuentro y conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.
También se establece el día 17 de octubre como ‘El Día Escolar de la Solidaridad con el tercer mundo’; el 18 de noviembre, ‘El Día Escolar de los Derechos de la Infancia’; el 7 de diciembre, ‘El Día Escolar de la Constitución’; el 31 de enero, ‘El Día Escolar de la Paz y la No Violencia’; el 24 de febrero, ‘El Día Escolar de la Región (Día escolar de Extremadura –Día del Estatuto-); el 8 de marzo, ‘El día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación’; el 10 de abril, ‘El Día Escolar de la Salud’; del 23 al 27 de abril, ‘La Semana Escolar del Libro’; el 9 de mayo, ‘El día Escolar de Europa’y el 5 de junio ‘El Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente’, así como un día que fijará cada centro para celebrar ‘El Día Escolar para la Convivencia’ o ‘Día del Centro’.