martes, 8 de septiembre de 2020

INFORMACIÓN VUELTA AL COLE. AULA MATINAL Y COMEDOR

 



INFORMACIÓN ACTUACIONES  FRENTE AL COVID-19

 

SEPTIEMBRE DE 2020

 

CURSO 2020-2021

 

 

 

 

iVUELTA AL COLE!

VUELTA AL ALULA MATINAL Y

AL COMEDOR.

En este documento se recogen las medidas y recomendaciones que se llevarán a cabo para minimizar el riesgo de transmisión del virus en los servicios de Aula Matinal y Comedor.

 

ANTES DE SALIR DE CASA.

Las familias vigilarán el estado de salud de los niños. Los alumnos no deben acudir al centro educativo si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 o tuviera fiebre.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA.

Debido al volumen de usuarios en los servicios que gestionaos, los menores de 6 años la utilizarán mascarilla en los servicios de aula matinal y  comedor aunque se mantengan los grupos-clase.

 

  

AULA MATINAL.

La entrada se hará de 7:30 a 8:30h por la  puerta 1 de la Calle Ponferrada, donde les recibirán dos monitoras. Una de ellas permanecerá en la puerta  y la otra ira yendo y viniendo acompañando a los usuarios más pequeños a sus zonas.

A diario, se colocará una alfombra desinfectante en la puerta de entrada al centro con la propósito de higienizar las suelas de los zapatos, se higienizará las manos y se le tomará la temperatura y a partir de 37,3º no podrá acceder al centro por lo que la familia debe esperar hasta comprobar que su hijo puede entrar.

Los alumnos no podrán traer ningún juguete (pelotas, peonzas, juegos…)

Se habilitará una zona para cada grupo. Los alumnos que no desayunen irán directamente a esta zona y los alumnos que desayunen se unirán cuando finalice el desayuno.

Los usuarios que desayunen irán directamente al comedor donde ocuparán el sitio que indiquen las monitoras siempre guardando la distancia interpersonal. Los hermanos desayunarán juntos.

Una vez finalizado el desayuno, y haciendo uso de la mascarilla, el alumno se dirigirá a la zona de su grupo.

Siguiendo las instrucciones de la Administración, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan permanecerán en espacios abiertos.

Los alumnos de Infantil 5 años y 1ºy 2º de primaria entran en clase  a las 8:45 h por lo que los que sean usuarios de desayuno deben venir con tiempo suficiente para desayunar con tranquilidad.

  

COMEDOR.

La entrada se realizará de manera escalonada y por turnos. Nuestros monitores la supervisan y aplican las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad.

Antes de entrar al comedor todos los alumnos se lavaran las manos.

Estas acciones se realizaran de manera ordenada y siempre supervisadas por los/as monitores/as. La entrada se hará por filias de grupos-clase, con tranquilidad y en silencio.

Turnos de comedor:

 

GRUPO

 

HORARIO DE RECOGIDA

 

LAVADO DE MANOS

 

ZONA COMIDA

 

ENTRADA A ZONA COMIDA

 

TURNO

 

INFANTIL 3 AÑOS

 

14:00

 

BAÑOS ZONA 4

 B AULA 44

A Y C ZONA 4

A Y B NO SE DESPLAZAN

C ENTRA POR PUERTA (PATIO Z.4)

 

 

INFANTIL 4 AÑOS

 

14:00

 

BAÑOS ZONA 1

 

 

ZONA 1

 

NO SE DESPLAZAN

 

 

INFANTIL 5 AÑOS

 

13:45

 

BAÑOS AMARILLOS

 

 

COMEDOR

 

PUERTA 14.2

 

 

 

 

13:45

 

BAÑOS PATIO 2

 

 

COMEDOR

 

PUERTA 14.2

 

 

 

 

13:45

 

BAÑOS PATIO 2

 

 

COMEDOR

 

PUERTA 14.2

 

 

 

14:00

 

BAÑOS PATIO 2

 

 

GIMNASIO

 

PUERTA 14.2

 

 

 

 

 

 

14:00

 

BAÑOS PATIO 1

 

GIMNASIO

 

PUERTA 14.1

 

 

 

14::15

 

BAÑOS PATIO 1

 

 

COMEDOR

 

PUERTA 14.1

 

 

 

 

14:15

 

 

BAÑOS PATIO 1

 

 

COMEDOR

 

 

PUERTA 14.1

 

 

ANTIGUOS ALUMNOS

 

 

14:45

 

BAÑOS PATIO 1

 

GIMNASIO

 

PUERTA 15.2

 

 

























  • è En el comedor se ha reducido el aforo y se han reorganizado las mesas y sillas para respetar la distancia de 1,5m entre grupos-clase.
  • è Cada grupo-clase (de infantil hasta 4º primaria) tendrá asignada una mesa y cada usuario ocupará siempre el mismo lugar.
  • è Las dietas de alérgicos o intolerantes alimenticias estarán marcadas con su nombre.
  • è Cada monitor velará por el cuidado, la atención y seguimiento de su grupo de comensales (uso adecuado del menaje y mobiliario del comedor, buenos hábitos de limpieza…)
  • è Las mesas y sillas se mantendrán limpias y recogidas.
  • è Durante la comida, se procurará no ir al baño, haciendo uso antes o después de la comida (excepto usuarios de infantil o casos de necesidad)
  • è Debe haber un ambiente agradable y tranquilo, de dialogo con sus compañeros pero sin elevar el tono y empleando siempre un lenguaje correcto y respetuoso con sus compañeros/as y monitores/as.
  • è Los usuarios no pueden levantarse, si necesitan ayuda pueden solicitarla al monitor/a.
  • è No se podrá hablar con compañeros de otras mesas, ni pararse junto a ellos, ni jugar…
  • è Una vez que todo el grupo-clase haya terminado, cuando el/la monitor/a lo indique llevarán la bandeja a su zona y abandonaran el comedor por la puerta indicada.
  • è Una vez en el patio deben permanecer en la zona habilitada.
  • è Al finalizar el turno nuestro personal higieniza todo el mobiliario y se ventilaran los espacios antes de la entrada del siguiente turno.

Las familias que lo deseen podrán solicitar recoger el menú escolar para almorzar en sus domicilios. Para acogerse a esta modalidad es necesario que lo soliciten a través del correo electrónico solicitudampaguadiana@gmail.com , las familias deberán firmar un documento de compromiso y responsabilidad.

Se establecen tres turnos de recogida (cinco minutos antes de la salida de cada turno) 13:40, 13:55 14:10 h por la puerta 2 de la calle Ponferrada

Recogida de usuarios:

La recogida de usuarios se hará de la siguiente manera:

 

GRUPO

 

HORARIO DE RECOGIDA

 

 

PUERTA

 

INFANTIL 3 AÑOS

 

15:00- 16:00

 

PUERTA 2

C/ PONFERRADA

 

 

INFANTIL 4 AÑOS

 

15:00- 16:00

 

PUERTA 1

C/PONFERRADA

 

 

INFANTIL 5 AÑOS

 

15:00- 16:00

 

PUERTA 3

C/PONFERRADA

 

 

 

 

15:00- 16:00

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

 

 

15:00- 16:00

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

 

 

15:00- 16:00

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

 

15:00- 16:00

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

 

15:00- 16:00

 

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

 

15:00- 16:00

 

P.PRINCIPAL PATIO

 

 

ANTIGUOS ALUMNOS

 

 

15:00- 16:00

 

PUERTA 2

C/PONFERRADA

 



















Si una vez que se empiece a dar el servicio se considera que se puede adelantar el horario de recogida de usuarios, se comunicaría a través de Rayuela.

Se recomienda a las familias recoger a sus hijos lo antes posible.

Medidas en cocina:

Se aplican los protocolos para una recepción segura de mercancías, con control diario del personal ajeno a la empresa que accede a la cocina (proveedores, personal de mantenimiento…) y que estará a disposición de la Gerente y del Equipo Directivo.

El personal mantiene la distancia de seguridad y se hace uso de mascarillas y EPIS.

La vajilla se desinfecta siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.


Limpieza:

Se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección siempre en condiciones de seguridad y con productos autorizados.

Los espacios estarán muy ventilados.

 

RECOMENDACIONES Y NORMAS RESPECTO  A LAS FAMILIAS

è En la medida de lo posible se harán todas las gestiones de forma telemática o telefónica y en caso de ser presencial siempre con cita previa a través de las vías establecidas.

è Acceso a los servicios de forma ordenada.

è En los tiempos de espera fuera del Centro, portar mascarilla y guardar rigurosamente la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.

è La familia deberá notificar a la Gerente, a través de correo electrónico (ampaguadiana@gmail.com)  si el usuario se ausenta porque presenta sintomatología.

è Se ruega cooperación en el cumplimiento de las medidas establecidas.

 

RECOMENDACIONES Y NORMAS RESPECTO  A LOS USUARIOS

è Usar mascarilla y traer otra de reserva. Es conveniente que traigan una bolsa con cierre identificada con su nombre para poder guardarla durante el desayuno o la comida.

è Los usuarios no transitarán por los pasillos ni por zonas comunes, salvo casos de necesidad y bajo autorización del personal a su cargo.

è El usuario, sin excepción deberá seguir las indicaciones que realicen el personal responsable de las actividades en cuanto a medidas higiénicas sanitarias y protocolos.

En el caso de que una persona trabajadora o un usuario manifiesten síntomas en su puesto  de trabajo o durante el servicio, para protegerlos y proteger al resto de la plantilla y usuarios  se seguirán las instrucciones y el protocolo a seguir que ha establecido el Centro.

Este documento resume los aspectos esenciales del Plan de Contingencia. En caso de cambios normativos el Plan se irá adaptando a lo establecido por las autoridades educativas y sanitarias.

Septiembre 2020

 

TODO SALDRÁ BIEN

JUNTOS SOMOS GUADIANA